Menu

Eratóstenes

24 marzo, 2016 - Biografías

Eratóstenes nació en el año 275 a. de C en la ciudad de Cirene, capital de la Cirenaica y región mediterránea del Este de Libia. Recibió educación en Atenas y más tarde se trasladaria a Alejandría. Calculó por primera vez el Medir el radio de la Tierra no fué le único mérito de Eratóstenes. Halló con bastante aproximación la inclinación de la eclíptica respecto al ecuador, inventó la esfera armillar o ostenesarmilar (un aparato constituido por varios círculos correspondientes a los de la esfera celeste en cuyo centro se representa la Tierra por una bola) y, como matemático, ideó la criba de Eratóstenes, que es un procedimiento para encontrar los números primos que hay por debajo de cierto número.

Como otros sabios de su época, no se conformó con una rama del saber: Fue astrónomo, geógrafo, historiador, literato, músico, poeta, … y matemático.

Todos esos conocimientos y su gran reputación hicieron que el Rey de Egipto, Tolomeo Evergetes, le eligiera para dirigir la Biblioteca de Alejandría, en la que se guardaba todo el saber de su época. Su misión era, entre otras, la de conocer el contenido de los miles de papiros que se guardaban en la famosa biblioteca. El Museo de Alejandría con su Biblioteca fué clave en la conservación y ordenamiento científico.

radio

Determinación del radio terrestre

Algunos contemporáneos lo criticaron como aprendiz de mucho y maestro de nada., lo que le valió el apodo de “Beta”. porque en los numerosos terrenos de su actividad literaria era siempre el segundo.

A los ochenta años, ciego y cansado, se dejó morir por inanición en Alejandría el año 194 a. de C.

 

seara

Ideas:

No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicarselo a tu abuela

(Albert Einstein)

Etiquetas: