Menu

Tales de Mileto

24 marzo, 2016 - Biografías

Su época

La cultura helénica, como producto de la cultura minoica y la micénica, se extendió entre los mares Jónico y Egeo, alcanzó las costas del mar Negro así como numerosas colonias en el mar Mediterráneo. Se desarrolló a lo largo de un periodo muy largo de tiempo, desde las épocas remotas de los asentamientos dóricos, aqueos y jónicos, que se dieron en los siglos XVII al XII a.C., hasta su dominación por los romanos. Pero si queremos concretar un poco más podríamos poner dos elementos definitorios de inicio y final: es el siglo VIII a. C. con la civilización homérica cuando comienza la historia de Grecia y es en el año 529 cuando, por decreto del emperador Justiniano, se cierra la escuela de Atenas. El Museo de Alejandría, otro enclave de la cultura griega, también se cerró en tiempos del emperador Constantino, por las presiones de los cristianos hacia una cultura considerada pagana.
numeracion

tales-de-miletoTales es el más antiguo de los matemáticos griegos de los que se tiene constancia. Vivió entre los siglos VII y VI a.C. En esa época aparece el sistema de numeración llamado ático, sistema aditivo de base diez.

Los signos no son símbolos, sino que, a excepción de los cuatro primeros, que se representan con rayas verticales, para el resto se utilizan las primeras letras de las palabras que los designan. Así tenemos:

El número cincuenta, quinientos, cinco mil o cincuenta mil se representaban por combinación de dos signos.

Su vida

Tales es considerado el fundador de la escuela jónica y el primero de los siete sabios de Grecia. Como filósofo, pertenece a la escuela presocrática. Las fuentes de conocimiento de su vida y de su pensamiento son escasas y poco fiables. Nació el año primero de la XXXV Olimpiada y falleció en la LVIII, según recoge Diogenes Laercio, lo que sitúa su nacimiento en el año 640 a.C. y su muerte en torno al 548-545 a.C. En aquella época Mileto, donde vivió y pudo nacer, era una activísima y fecunda ciudad griega en la Jonia (actual Turquía), con un importante puerto, que estaba en contacto comercial con las grandes civilizaciones de Asía y con Egipto. Se cree que el propio Tales era un comerciante y existen noticias de que viajó por Grecia, Egipto y Asia Menor. Las fuentes recogen que Tales tomó parte de sus conocimientos de los sacerdotes egipcios y que, a su través, introdujo la Geometría en Grecia.
jonico

Se narran muchas anécdotas sobre su vida. Cabe pensar que en su madurez se convirtió en un hombre amante de la vida privada y solitaria -así lo dice Diógenes Laercio- y un tanto despistado. Un día mientras miraba al cielo, observando las estrellas, cayó en un hoyo y cuando se estaba quejando de ello una vieja le espetó “¡Oh, Tales, tú presumes ver lo que está en el cielo, cuando no ves lo que tienes a tus pies”, burla que muchos han tenido que soportar desde entonces. Sin embargo, antes de dedicarse la estudio de la naturaleza, también se ocupó de los negocios privados y públicos. En cuanto a los primeros, se cuenta que una vez se enriqueció especulando con el aceite. Sabiendo que iba a haber una buena cosecha de olivas, tomó en arriendo todas las prensas que pudo encontrar, monopolizando el mercado, y luego las alquiló al precio que él puso. También intervino en los asuntos públicos y cuando Creso solicitó la ayuda de Mileto en su guerra contra Ciro, Tales fue uno de los que se opuso a dicha alianza, lo que supuso la salvación para Mileto, puesto que Creso resultó derrotado.

Su obra

Los testimonios (Herodoto es el historiador que los recoge) nos informan de dos obras atribuidas a Tales (una, denominada Astrología Náutica, y otra Sobre los solsticios y los equinoccios). Sin embargo, los propios testimonios conceden escaso valor a estas informaciones. En la geometría se cuentan entre sus hazañas el haber conseguido medir la altura de las pirámides por medio de su sombra, proporcionándola con la nuestra cuando esta es igual al cuerpo. Tales esperó a que la sombra de un persona tuviera la misma longitud que la altura del cuerpo de la misma persona, afirmando entonces que la longitud de la sombra de la pirámide habría de ser igual a la altura de ésta.

Teorema     

Dicha observación viene a ser una manifestación práctica del llamado Teorema de Tales, con arreglo al cual, “cuando dos rectas cualquiera cortan dos rectas paralelas, los segmentos que determinan rectas paralelas al cortar dos rectas cualesquiera son proporcionales

tals

También le atribuyen los autores clásicos la observación de que todo ángulo inscrito en una semicircunferencia es un ángulo recto.

Asimismo, otros teoremas que frecuentemente se le atribuyen son los que dicen que:
– El diámetro bisecta al círculo, esto es, todo diámetro divide el circulo en dos partes de igual superficie.
– Los ángulos opuesto por el vértice, cuando se cruzan dos rectas cualesquiera, son iguales.
– Los ángulos que están en la base de un triángulo isósceles son iguales.
– Dos triángulos son iguales cuando tienen dos ángulos y un lado igual.

hr-sandeep-singh-01
Ideas:

Preciso es encontrar lo infinitamente grande en lo infinitamente pequeño, para sentir la presencia de Dios

 (Pitágoras)

Etiquetas: