Menu

Fractales

18 julio, 2016 - Cuerpos geométricos, Curiosidades

Un fractal es un objeto geométrico cuya estructura básica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas. El término fue propuesto por el matemático Benoît Mandelbrot en 1975 y deriva del latín fractus, que significa quebrado o fracturado. Muchas estructuras naturales son de tipo fractal. La propiedad matemática clave de un objeto genuinamente fractal es que su dimensión métrica fractal es un número no entero.

fractales-1-638

Si bien el término “fractal” es reciente, los objetos hoy denominados fractales eran bien conocidos en matemáticas desde principios del siglo XX. Las maneras más comunes de determinar lo que hoy denominamos dimensión fractal fueron establecidas a principios del siglo XX en el seno de la teoría de la medida.

Ver imágenes de fractales.

Existen aplicaciones en la nube que permiten construir fractales, a gusto del usuario, modificando determinados parámetros.

Captura7

El fractal de la imagen está realizado con una de estas aplicaciones. Permite modificar el tipo, color, crear animaciones, etc…

Si quieres construir tus propios fractales, clic en el siguiente enlace:

Máquina de fractales.

_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_

Ideas:

“Creo que el conocimiento científico tiene propiedades fractales: que por mucho que aprendamos, lo que queda, por pequeño que parezca, es tan infinitamente complejo como el todo por el que empezamos. Ese, creo yo, es el secreto del universo”

Isaac Asimov

Etiquetas: ,